domingo, 17 de mayo de 2009

LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Se encarga de la elaboración de herramienas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Tratando de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, para que sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.

Aportes Semánticos
La Teoría de los Sistemas, crea un verdadero lenguaje que solo es manejado por los especialistas que pretende introducir una semántica científica de utilización universal, mediante:
*Sistemas de Entrada, Proceso y Salidas.

Aportes Metodológicos
Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo, Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:
*Primer nivel, estructura estática.
*Segundo nivel, sistema dinámico simple.
*Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético
*Cuarto nivel, "sistema abierto" o auto estructurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario